«Es un orgullo haber aplicado el modelo NER durante casi 20 años»

Miguel Bernar. Coordinador de Walter Pack

29/01/2026

«Para mí, NER siempre ha sido un estilo de gestión muy ambicioso, novedoso y genuinamente innovador, en el que el protagonismo lo tienen las personas y no tanto la jerarquía.

Es un sistema donde la persona cuenta de verdad: tiene voz y voto, y no se la considera como “mano de obra” o simples empleados, sino como ‘cerebro de obra’, colaboradores capaces de construir juntos un proyecto común.

Además, según mi experiencia, el grado de compromiso que se logra aplicando el estilo NER es sin duda muy alto, y eso permite afrontar mucho mejor los periodos difíciles, especialmente cuando los problemas vienen de fuera y responden a crisis ajenas a la propia organización.

«Se rompe la dicotomía clásica entre directivos y trabajadores, desaparece la lucha entre los de arriba y los de abajo y se construye un equipo unido por un propósito común, donde cada uno juega su papel»

Ahora bien, esa transición no es fácil, porque implica mucha más libertad que en otras organizaciones: exige fomentar la autogestión y la iniciativa, pero también requiere —y demanda— un nivel alto de responsabilidad por parte de todos.

En mi experiencia, el resultado ha sido muy positivo: la paz social que disfrutamos en la empresa genera bienestar general, permite que la gente se enfoque en lo importante y reduce las dinámicas internas de ‘unos contra otros’. Se rompe la dicotomía clásica entre directivos y trabajadores, desaparece la lucha de ‘los de arriba’ y ‘los de abajo’, y se construye un equipo unido por un propósito común, donde cada uno juega su papel.

Para mí es un orgullo haber aplicado este modelo durante casi 20 años, y sinceramente nunca me arrepentiré de haberlo iniciado ni de lo que hemos logrado».

¿En qué consiste el Seminario Avanzado NER para transformar tu organización?