02/06/2025
¡Volvemos a estar de enhorabuena! Estudio K, la organización de Ner Group dedicada al urbanismo, la ingeniería civil y la arquitectura, ha recibido el premio ASPRIMA-SIMA otorgado al mejor proyecto en regeneración urbana por el Plan Especial de Peñaskal.
Participación ciudadana
Esta iniciativa, que también es resultado de varios procesos de participación ciudadana, tiene como objetivo regenerar y rehabilitar el barrio bilbaíno para posibilitar el realojo de cerca de 200 familias que residen en viviendas con mala accesibilidad y que requieren de una intervención urgente. Tal y como explica Aitor Sarria, urbanista y arquitecto de Estudio K, este ambicioso proyecto pretende “ordenar un área de alta construcción, de accesibilidad muy limitada, que fue arrasado por las inundaciones y que tiene bastantes dificultades”. “Se trata de una vaguada muy estrecha en la que solo entra el sol en verano. El objetivo era dotar a las viviendas de accesibilidad y convertirlas en viviendas dignas porque casi todas se encuentran en mal estado”, explica.
Tanto Aitor como su compañero Iñigo Gandarias admiten que se trata de un proyecto “especialmente estimulante” en el que, además, la ciudadanía ha participado directamente, un extremo que ambos destacan y que ha contribuido, en su opinión, a que el jurado se decante por su iniciativa.
Trabajo «bien hecho»
Todos estos elementos han hecho que la concesión de este premio sea algo “gratificante” que “constata que el trabajo que hemos hecho está bien”, una idea que, según opinan, se ve reforzada por el hecho de que el reconocimiento haya venido “desde fuera”.
Los premios ASPRIMA-SIMA son los galardones más prestigiosos del sector inmobiliario, que se celebran en el marco de SIMA The global hub of living para destacar y reconocer públicamente las mejores iniciativas del sector a través de la innovación, la sostenibilidad y la calidad en la construcción y el desarrollo de viviendas.
Estos premios se dividen en diferentes categorías que tienen como objetivo premiar el esfuerzo y la creatividad de los profesionales, dentro de una apuesta por la mejora continua en el sector inmobiliario.
Estudio K se caracteriza por mantener un compromiso firme con la sostenibilidad, que planea sobre varias disciplinas innovadoras como la ordenación y el manejo del territorio, la estrategia medioambiental y el paisajismo; el ecodiseño y la mejora de la eficiencia energética de los edificios; y la gestión de residuos inertes.
Zorionak, Estudio K!!!!