Cajas nido al servicio de las aves urbanas de Tolosa

Cajas nido al servicio de las aves urbanas Ner Group

El equipo de Compromiso con la Sociedad de Ner Group ha puesto en marcha un proyecto para facilitar la anidación de aves urbanas de cara a primavera construyendo y colocando estos nido en zonas estratégicas de la localidad.

Los estudios e investigaciones sobre biodiversidad alertan de la problemática actual de las aves a la hora de anidar en entornos urbanos. Una situación que poco a poco está reduciendo la cantidad de aves que habitan los pueblos y ciudades de nuestro entorno y que requiere de políticas públicas y acciones ciudadanas para contribuir a su mitigación. De hecho, en la Península Ibérica ha desaparecido un 27% de la población de gorriones en la última década, alrededor de 30 millones menos. Dato extrapolable a otras especies de aves urbanas.

Ante esta situación, el equipo de Compromiso con la Sociedad de Ner Group ha puesto en marcha recientemente un proyecto de construcción de cajas nido y su posterior colocación en lugares estratégicos en Tolosa (Gipuzkoa) destinados a la anidación de las aves urbanas.

Este proyecto ha contado con dos fases. La primera, que tuvo lugar el pasado sábado 28 de octubre, consistió en la realización de un taller abierto a la ciudadanía de Tolosa, en donde personas de todas las edades recibieron información acerca de la problemática, dispusieron del material necesario para construir cajas nido. Tras fabricarlas y decorarlas, se colocaron en un parque de la localidad.

Más de 300 participantes

Por su parte, durante la segunda fase, el equipo de voluntariado de Ner Group realizó dos talleres en 4 escuelas de Tolosaldea: Laskorain, Herrikide, Samaniego y Uzturpe, que contaron con la participación total de 300 alumnos/as de 2º de primaria.

“Además de la respuesta satisfactoria del alumnado de los centros escolares, cabe destacar que también ha sido una actividad de alta satisfacción para el voluntariado participante, procedente de 5 organizaciones pertenecientes a Ner Group: Panelfisa, Talleres Arreche, Logos, Zubiola y Royde”.

Atzio Orexa, coordinador de Compromiso con la Sociedad de la organización.

Gracias a esta iniciativa, Tolosa cuenta ya con la infraestructura necesaria para que las aves urbanas puedan empezar a anidar la próxima primavera.