08/07/2024
Pocas iniciativas son capaces de aunar tantos valores como la que ha puesto en marcha Ner Group en colaboración con la asociación Zubietxe y en la que participan de forma activa todas nuestras organizaciones y una veintena de personas voluntarias. Se trata de una campaña de recogida y catalogación de libros para su posterior venta con un objetivo netamente solidario: contribuir a erradicar la exclusión social a través de una de las armas más poderosas del ser humano, la cultura.
Cerca de 300 personas
Zubietxe, que nació como un proyecto de barrio hace más de tres décadas, está volcada en ofrecer apoyo a aquellas personas especialmente vulnerables que carecen de recursos y se encuentran en situación de exclusión social. En la actualidad, esta asociación presta apoyo a cerca de 300 personas derivadas por la Diputación Foral de Bizkaia.
Para poder atender las necesidades de estas personas y dar visibilidad a sus objetivos, Zubietxe y Ner Group han puesto en marcha una iniciativa que se encarga de dar una segunda vida a lo que Emily Dickinson denominó “la mejor nave para viajar lejos”, los libros. Libu, autodenominada “la librería de las buenas historias”, es una tienda que se encarga de recuperar, clasificar y vender a partir de 3€ los ejemplares que han sido previamente donados por particulares y colectivos, tanto de forma presencial como online, aunque también se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de la lectura y de la cultura en general.
Catalogación de ejemplares
La participación de Ner Group en esta iniciativa ha tenido varias vertientes: por un lado, todas las organizaciones se han implicado en la donación de los ejemplares, hasta el punto de que son ya más de 3.000 libros nuevos presentes en las estanterías de Libu. Y por otro, un grupo de 19 personas voluntarias, pertenecientes a Icaza, EBI, estudio K, Lancor, Panelfisa, Royde, Walter Pack y Grip On, han participado en una de las tareas más sensibles para esta “librería de las buenas historias”: la catalogación y valoración de los ejemplares que tienen un valor especial por sus características, antigüedad, encuadernación, etc., y cuya venta se realiza de forma online.
Esta última tarea es la que ha requerido mayor implicación por parte del voluntariado de Ner Group, que ha conseguido agilizar el proceso de forma notable a través de la búsqueda de referencias en internet y de la investigación del mercado de venta de libros de segunda mano.
Estos ejemplares especiales tienen mayor valor económico y generan un interés superior en el mercado de segunda mano, en el que el número de transacciones asciende a medida que crece el número de ejemplares que se ponen a la venta.
Altavoz por la inclusión
Esta campaña de recogida, catalogación y venta contribuirá a generar fondos para favorecer la inclusión mediante la provisión de servicios básicos y la capacitación laboral de personas vulnerables. Pero sus beneficios van mucho más allá: además de impulsar la economía circular y de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de apoyar a los más desfavorecidos, esta iniciativa contribuye a la transmisión cultural entre las personas con menos recursos y les ofrece nuevas oportunidades para adquirir conocimientos y favorecer su empoderamiento.