Iñaki Amondarain e Imanol Achaerandio: dos realidades y un único Nuevo Estilo de Relaciones

«El futuro será el que las personas decidamos»

Los coordinadores de Talleres Arreche y de Grip-on dialogan sobre lo que supone la pertenencia a Ner Group para sus respectivas organizaciones y reflexionan acerca de sus circunstancias particulares, sus retos y sus perspectivas de futuro

23/07/2024

Provienen de ámbitos diferentes, pertenecen a sectores y a generaciones distintas, y hasta sus organizaciones tienen una naturaleza jurídica desigual… pero comparten las mismas ideas: la confianza en las personas, la transparencia en la gestión y la toma de decisiones compartida, tres de los muchos valores que encarna Ner Group.

Los coordinadores de Talleres Arreche y de Grip-on, Iñaki Amondarain e Imanol Achaerandio, han mantenido un encuentro para reflexionar en voz alta sobre su pertenencia al Nuevo Estilo de Relaciones y lo que esta adhesión supone. Pero esta charla también les ha servido para compartir las circunstancias que les han llevado a liderar sus respectivos equipos, la fórmula jurídica de sus organizaciones, sus retos y, en general, sus perspectivas de cara al futuro.

«Creer en las personas»

Desde el inicio de la conversación Iñaki Amondarain pone el énfasis en un elemento que le resulta determinante: “Todo parte de una base, que es tener confianza y creer en las personas”. Tanto para Iñaki como para Imanol Achaerandio el factor humano en las organizaciones de NER Group tiene “un valor incalculable” que es el que les permite afrontar el futuro con “ilusión” y “empujar hacia delante” para garantizar su funcionamiento.

Cada uno llegó a su organización de una forma diferente. Iñaki aterrizó en Talleres Arreche hace un año y medio por razones familiares, porque fue su abuelo quien la fundó; a continuación su padre recogió el testigo, y ahora es él quien ejerce la labor de coordinador de esta Sociedad Anónima dedicada a la fabricación de piezas metálicas y al decoletaje de precisión para sectores como la automoción.

Imanol Achaerandio: «Lo que más me ha llamado la atención es que en Grip-on no hay una estructura jerárquica como la que yo conocía, ahora es más horizontal»

El caso de Imanol es más reciente, pero también más complejo: apenas lleva cuatro meses como coordinador de esta cooperativa dedicada a la fabricación de herramientas de precisión, a la que llegó después de trabajar en una multinacional y en una mediana empresa. Ha sido precisamente este tránsito de un sistema jerárquico a otro de gestión compartida uno de los mayores desafíos a los que ha tenido que hacer frente en Grip-on. “Lo que más me ha llamado la atención es que no hay una estructura jerárquica como la que yo conocía: ahora es más horizontal, la gente aporta sus valores, es escuchada aunque se equivoque, y eso es algo que me ha costado asimilar porque yo venía de una estructura con unos jefes por encima”, explica.

Cambio en la S.A.

Sin embargo, y a pesar de las diferencias, los dos comparten los principios que dan cohesión y sentido a NER Group: Iñaki Amondarain recuerda cómo en su casa siempre ha estado presente la figura de uno de los padres del Nuevo Estilo de Relaciones, Koldo Saratxaga. Sus reflexiones, el pensar que una organización puede funcionar de forma diferente a la de una empresa convencional, fue lo que le “llamó la atención” y le animó a sumarse a Arreche. “Si no lo hubiera hecho me habría arrepentido toda la vida”, admite. Y aunque su empresa es formalmente una Sociedad Anónima, fueron sus propietarios quienes vieron necesario “un cambio cultural” y quienes impulsaron “un cambio organizacional” basado en los principios que rigen el Nuevo Estilo de Relaciones.

Imanol, por su parte, asumió el reto de integrarse en una empresa que se había reconvertido en cooperativa después de atravesar una situación precaria, con las implicaciones que ese cambio suponía desde el punto de vista de la gestión y de la toma de decisiones.

Toma de decisiones compartida

Porque si hay algo que ha impresionado especialmente a ambos es eso: la forma en la que se adoptan las resoluciones, algunas de carácter estratégico. Iñaki explica que mientras en empresas verticales suele ser el gerente o la dirección quienes toman determinadas decisiones, en el caso de la entidad tolosarra fueron todos sus integrantes quienes, por ejemplo, decidieron el tipo de inversión en maquinaria que debían hacer, y para eso “se escuchó a las personas encargadas del mecanizado, las que iban a trabajar con la máquina”.

Imanol A.: «Da igual que sea una S.A., una S.L. o una cooperativa… para poder traccionar y continuar con el objetivo de la empresa todo el mundo debe saber dónde estamos, adónde queremos llegar y cómo lo vamos a hacer»

Imanol comparte su reflexión: “Da igual que sea una S.A., una S.L. o una cooperativa… para poder traccionar y continuar con el objetivo de la empresa todo el mundo debe saber dónde estamos, adónde queremos llegar y cómo lo vamos a hacer. La información es poder y aunque sea complicado a veces transmitir aspectos como las dinámicas bancarias, los números…, con una explicación sencilla todo el mundo lo puede entender”.

Iñaki Amondarain: «La transparencia y la tranquilidad de que todas las personas de Arreche saben lo que hay y no se llevan sorpresas de última hora tiene un valor incalculable»

Por eso a ambos les resulta de vital importancia el concepto de transparencia. Iñaki Amondarain lo resume de forma clara: una toma de decisiones correcta está condicionada a que todas las personas conozcan la realidad de la empresa, sus cuentas, resultados…. “Te sientes parte de un proyecto sabiendo cómo es ese proyecto, tanto si vas ganando como si pierdes. La transparencia y la tranquilidad de que todas las personas de Arreche saben lo que hay y no se llevan sorpresas de última hora tiene un valor incalculable”.

Mayor sentimiento de pertenencia

Todos estos elementos repercuten de forma directa y refuerzan el sentimiento de pertenencia a la organización. Iñaki se muestra convencido de que “cada una de las personas que componen Arreche trabajan para hacerlo lo mejor posible”. Y también de que esa confianza en la aplicación de una flexibilidad de horarios y la libertad en la toma de decisiones “les hace estar más empoderamos a la hora de empujar para adelante la empresa”. “No solo los socios están interesados en que la empresa vaya bien sino también en las personas que formamos Arreche; si queremos un futuro común, el hecho de tener motivación, ese empoderamiento y de participar en la toma de decisiones es fundamental”.

Iñaki A.: «Como coordinadores debemos acompañar a las personas en los cambios de las organizaciones basándonos siempre en la confianza de que si queremos lo podemos conseguir»

Ambos comparten retos y objetivos de futuro, incluso a pesar de partir de diferentes realidades. Consciente de que proviene de una cultura empresarial distinta, Imanol Achaerandio aspira a profundizar en la cercanía con las personas que integran GRIP ON, a fortalecer su relación y a colaborar con ellas a través de la innovación para contribuir al desarrollo de la cooperativa. El coordinador de Arreche también cree que es “fundamental” acompañar a las personas en el desarrollo de la organización y en su aclimatación a los cambios que impone la innovación. “Como coordinadores debemos acompañar a las personas en estos cambios basándonos siempre en la confianza de que si queremos lo podemos conseguir”, afirma.

Todo ello permite a Imanol afrontar el futuro con “ilusión”, confiado en que el proyecto GRIP ON está “muy asentado” a través de los principios de transparencia y toma de decisiones consensuada que encarna NER Group. Algo que Iñaki resume: “El futuro será lo que las personas decidamos”.

Si quieres ver la charla completa en nuestro canal de YouTube entra en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4rpNHKFwip0