24/06/2024
Decía el músico estadounidense Scott Hamilton que “la única discapacidad en la vida es una mala actitud”. Es posible que esta idea haya llevado a más de 250 personas con discapacidad funcional a participar en un torneo de baloncesto inclusivo en Parets del Vallès, Barcelona; pero lo que es seguro es que participantes y voluntariado lo hicieron con la mejor actitud del mundo.
De la mano de Haszten
El resultado quedó en un segundo plano -el trofeo se lo llevó Els Lluïsos de Gràcia- porque los vencedores fueron los 16 equipos participantes, entre ellos el equipo de Ner Group impulsado por la Asociación Haszten, con sus 14 deportistas y 2 entrenadores, y las 9 personas voluntarias de Lancor, Walter Pack Igorre y Walter Pack Barcelona.
Pertenencia a Ner Group
Los deportistas y las personas voluntarias de Ner Group afrontaron un fin de semana maratoniano que arrancó en la parada del Metro de Etxebarri el pasado viernes 31 de mayo, y que tuvo su primera escala siete horas de autobús más tarde, en Barcelona. El día siguiente comenzó con una actividad de precisión de Two Ball a la que siguió una jornada repleta de partidos, entrevistas y encuentros, y que culminó con un baile, karaoke y la gran final. El domingo todavía quedó tiempo para jugar dos partidos más y para proceder a la entrega de premios, en la que el equipo de Ner Group se hizo acreedor de dos: el 12º puesto y el galardón a la mejor afición.
Sin embargo, la delegación de Haszten y de Ner Group se trajo de vuelta un tercer premio mucho más simbólico, pero igual de importante: la sensación de formar parte de un proyecto y de un colectivo como Ner Group, que actúa como elemento integrador y que trabaja de forma activa por conseguir una integración social efectiva.
Igualdad de oportunidades
El evento deportivo celebrado en Barcelona permitió exhibir los mismos valores que están presentes en buena parte de los proyectos sociales que impulsa Ner Group: el trabajo a favor de una sociedad basada en la igualdad de oportunidades y la inclusión social, y la apuesta por el desarrollo humano. Gracias a este tipo de torneos las personas con discapacidad intelectual pueden lanzar un mensaje de sensibilización acerca de sus capacidades y logros en todos los ámbitos de la sociedad.
Modelos de superación
El torneo organizado por la Asociación Triple Baloncesto discurrió en un ambiente festivo y tuvo como invitados a otros equipos de Valencia, La Rioja y Madrid, además de clubes procedentes de toda Catalunya. Los protagonistas indiscutibles fueron los deportistas con discapacidad intelectual, atletas que son, por derecho propio, modelos de superación para otras personas con discapacidad, pero que también ofrecen al resto lecciones de vida al convertir las limitaciones en estímulos para conseguir metas personales y colectivas.
El éxito del torneo fue indiscutible tanto por el número de atletas participantes como por la cantidad de personas que se involucraron en su organización, y que se tradujo en gradas repletas de gente volcada a favor de la inclusión y la integración.