En un contexto marcado por la guerra en Ucrania, más de 200 personas voluntarias de organizaciones que forman parte de Ner Group han participado en acciones e iniciativas de carácter social y medioambiental.
Dentro de su compromiso con las personas y con la sociedad en su conjunto, el equipo de Compromiso con la Sociedad de Ner Group ha puesto en marcha 12 proyectos sociales y medioambientales durante la primera mitad de 2022. Iniciativas que han contado con la colaboración de 218 personas voluntarias de organizaciones que forman parte de Ner Group, quienes han destinado un total de 1.866 horas de su trabajo al voluntariado.
Entre las iniciativas puestas en marcha destacan, principalmente, las acciones emprendidas en apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano. El estallido de la guerra, iniciado con la invasión rusa el 24 de febrero, motivó a Ner Group un día después la activación y puesta en marcha de la iniciativa Ukrania SOS, un proyecto puesto en marcha junto el círculo empresarial NegoBide y una treintena de personas voluntarias de origen eslavo, para la coordinación directa y eficaz de ayuda a personas damnificadas por la guerra.
Dentro de este compromiso, en febrero un convoy de personas voluntarias de Ner Group se desplazó a Kosice, en la frontera de Eslovaquia con Ucrania cargada de alimentos, ropa de invierno y medicamentos y retornó a Euskadi con 26 personas desplazadas por la guerra.
En Euskadi, el apoyo se mantiene a través de la colaboración con programas de acogida, acompañamiento e inserción sociolaboral y de recaudación de fondos para las más de 1.000 personas ucranianas acogidas en nuestro territorio.
12 proyectos en marcha
Además de los proyectos de solidaridad con el pueblo ucraniano, a lo largo de este año, Ner Group generado y puesto en marcha otros proyectos de sensibilización, derechos humanos y proyectos en otros continentes como la recogida y donación a la ONG Saluganda de 110 bicicletas para el desplazamiento diario del profesorado en el país africano.
En el gráfico se muestran las acciones sociales y medioambientales puestas en marcha por Ner Group en el primer semestre del año.
Repartir la cosecha
Las personas de Ner Group conciben la solidaridad como un compromiso para compartir lo que tienen y lo que son capaces de generar, y no para compartir aquello que les sobra. En esta línea, las organizaciones que forman parte de NER Group destinan el 5% de sus resultados anuales al impulso de acciones de compromiso con la sociedad.
De esta manera, conforman equipos de personas comprometidas con la sociedad que impulsan y ponen en marcha diferentes iniciativas sociales y medioambientales. A este respecto, las personas de cada organización disponen de un 2% de sus horas de trabajo anuales para participar en estas acciones.