A través del proyecto «Dislexia On», Ner Group y la asociación de dislexia de Gipuzkoa, Dislegi, trabajan para detectar este trastorno del aprendizaje en centros escolares de Tolosaldea.
Confiar en las personas y en sus capacidades, promoviendo su creatividad es una de las características que definen el estilo NER, que sitúa a las personas y su bienestar en el centro de las organizaciones y de la sociedad. Dentro de esta apuesta, en 2019, el equipo de Compromiso con la Sociedad de Ner Group puso en marcha el proyecto ‘Dislexia On’ junto con Dislegi, la asociación de dislexia de Gipuzkoa.
Gracias a esta iniciativa, personas voluntarias de Arreche, Panelfisa y Royde, acompañadas por personal especializado de Dislegi, han colaborado en la construcción de escuelas “amigables” con la dislexia en Tolosaldea.
Durante este año, las personas voluntarias de Ner Group, que en su trabajo diario se dedican a la producción de tornillos, rodamientos y piezas de decoletaje se han formado en distintas cuestiones relacionadas con la dislexia, y han promovido una transformación en los centros escolares sobre este trastorno del aprendizaje.
Proyecto pionero
Como resultado del trabajo realizado en las escuelas, el 80% de los centros con los que han colaborado las personas voluntarias se ha embarcado en un proceso pionero en Euskadi para la detección de este trastorno que afecta a las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura.
De esta manera, bajo el nombre de Dislexia On, Dislegi con la colaboración de Ner Group ha conseguido crear una serie de pautas con las que se podrá mejorar la localización de escolares con posibilidad de padecer dislexia.
Este proceso está ya puesto en marcha y consistirá en autoevaluaciones para un diagnóstico temprano, formaciones específicas y adaptaciones tempranas para que escolares con dislexia puedan avanzar en su proceso de aprendizaje con menor dificultad.