La comunidad holandesa, de referencia en el ámbito de la transformación e innovación empresarial, relata en su blog el proceso de cambio cultural del fabricante de fijaciones para el sector de la automoción.
En 2016 los holandeses Joost Minnaar y Pim de Morree decidieron renunciar a sus respectivos trabajos corporativos tradicionales al considerarlos obsoletos y desmotivadores. Alentados por otro tipo de proyectos y modelos de organización, viajaron por el mundo en busca de experiencias y formas más efectivas, motivadoras y satisfactorias para trabajar.
Con el fin de estudiar y difundir estas nuevas prácticas y metodologías, crearon la asociación Corporate Rebels, desde cuyo blog comparten experiencias, investigaciones y casos de éxito para fomentar el cambio cultural en las empresas. Dentro de esta tarea de divulgación, esta semana han publicado un artículo titulado How A Human-Centered Workplace Survived A Crisis, And Thrived After poniendo el foco en Panelfisa, organización perteneciente a Ner Group, como ejemplo de caso de éxito de transformación e innovación en el entorno corporativo.
En el texto se relata cómo esta centenaria cooperativa de Tolosa dedicada a la fabricación de fijaciones para empresas del sector de la automoción, que en 2010 sufría una situación crítica, ha conseguido consolidarse como una de las principales firmas de su sector. Un proceso que se realizó con éxito gracias a una meditada reflexión y transformación participativa mediante la implantación del estilo NER, una nueva forma de articular las organizaciones con proyectos centrados en las personas, basados en valores y focalizados en el cliente, la eficiencia y la sociedad.
Unidos por la automo(tiva)ción
La implantación del NER en Panelfisa ha dado como resultado una organización autogestionada con una estructura más participativa, transparente y próspera en términos de negocio.
En la actualidad, el “automotiveating” se ha convertido en la palanca que mueve a todas las personas que forman parte de Panelfisa. Un equipo unido por la automotivación y la automoción, cuyas capacidades, estilo organizativo e involucración les ha permitido especializarse en el exigente sector del automóvil, que requiere de los más altos niveles de calidad en sus sistemas de fijación.