Fernando Mitxelena: «Que haya personas que me ayuden a ir a entrenar no tiene precio»

Fernando Mitxelena durante los juegos paralímìcos de París 2024

18/09/2024

La distrofia muscular degenerativa que padece el deportista paralímpico Fernando Mitxelena (Donostia, 1972) le acompaña desde la infancia; quizá por eso no sorprende la sobriedad con la que habla de su discapacidad. Esa sobriedad solo cambia al referirse a las personas voluntarias que le han acompañado durante la última década hasta participar en los Juegos Paralímpicos de París. Ahí asoma la emoción, la primera persona del plural y frases rotundas: “Buf, no sé si la vida… pero a mí el voluntariado me ha salvado la vida deportiva”. Fernando afirma que sin el apoyo de Ner Group no hubiese llegado “ni a la mitad de lo que he llegado hasta ahora”, y anima a todas las personas a participar como voluntarias: “Con una o dos horas a la semana pueden arreglar media vida a otras personas”. Fernando forma parte del programa de tecnificación impulsado por Ner Group dentro de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado con la Fundación Hegalak Zabalik.

Pregunta. Primero fue el esquí adaptado, después el boccia y ahora el tiro olímpico… No hay duda de que lo suyo es la competición.  

Respuesta. Más que la competición yo diría que es el deporte y hacer actividades. No me gustar estar parado y, debido a mi discapacidad, como tampoco tengo muchas opciones de hacer muchas cosas, voy probado todo lo que me encuentro. 

P. Acaba de volver de los Juegos Paralímpicos de París después de una década de entrenamiento en el tiro olímpico. ¿Qué balance hace de su participación en los Juegos? 

R. Fui el último deportista español que se clasificó para las paraolimpiadas de París. He competido en tres modalidades y he ido de menos a más: en las dos primeras, carabina y 10 metros, estuve dentro de mis marcas pero me faltó un “poquito” para poder hacerlo bien del todo. Y en la tercera competición, que fue de 50 metros, ahí es donde quedé décimo, hice récord de España y mi mejor marca personal. Esta fue la mejor competición de todas, en la que fui más tranquilo porque ya sabía lo que era participar en unos Juegos Olímpicos, y creo que es la que mejor me salió.

«Desde 2014 Ner Group me está ayudando a entrenar para competir y los juegos Olímpicos de Tokio los tuvimos al alcance de la mano, pero París ha sido el sueño cumplido«

P. Su participación en París 2024 ¿es un sueño cumplido? Porque también intentó hacerlo en Tokio 2020… 

R. Sí, desde 2014 Ner Group me está ayudando a entrenar para competir, y los juegos olímpicos de Tokio los tuvimos al alcance de la mano, pero París ha sido el sueño cumplido. 

P. ¿Qué retos tiene por delante? ¿Se empezará a preparar ya para Los Ángeles 2028?

R. No sé si para Los Ángeles, pero sí voy a seguir entrenando para las próximas competiciones. Nosotros tenemos a lo largo del año varios campeonatos nacionales e internacionales y entreno para eso gracias a Ner Group, que es el que me ayuda. 

“Cuando entré en el Club Deportivo Kemen ví que otras personas que estaban peor que yo hacían más cosas, así que me pregunté: ¿por qué no?” 

P. El camino ha sido largo hasta llegar a París; de hecho, se quedó a las puertas de Tokio 2020. ¿Cómo se adentró en el mundo del tiro olímpico? 

R. Siempre me ha gustado el deporte y he practicado varios pero como tengo distrofia muscular, que es una enfermedad degenerativa, poco a poco me estoy quedando sin fuerza en los músculos. Cuando tenía 19 años el Club Deportivo Kemen me llamó para la organización de la Behobia y me animé a probar. Ahí vi que todo el mundo podía hacer deporte, que otras personas que estaban peor que yo hacían más cosas, así que me pregunté: ¿por qué no voy a ser yo? Y empecé con el esquí, a competir donde podíamos, porque era muy difícil hacerlo con la silla que yo tenía, que era un poco especial… y me gustó mucho. Después del esquí, como mi enfermedad se fue agravando, empecé a explorar otros deportes, probé la boccia, el rafting, la vela, una especie de mountain bike que tenemos en Kemen,…. Después descubrí el tiro olímpico, y como de joven se me daba muy bien, probé, ¡y mira hasta dónde hemos llegado! 

P. ¿Cómo consiguió superar las limitaciones que impone la distrofia muscular a la hora de practicar deporte? 

R. Al final, todo es amoldarse, es como la vida misma. En vez de disparar agarrando la carabina tenemos un soporte especial para apoyarla y disparamos desde la silla… Se trata de amoldar al deporte la realidad que tenemos en la vida. Hacemos lo mismo que las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad pero de otra forma. 

P. ¿Qué le sugiere la palabra voluntariado? 

R. Buf, a mi me ha salvado… no sé si la vida pero sí la vida deportiva. Sin el voluntariado me habría resultado imposible llegar hasta aquí. Sin ellos… no sé cómo decirte: es la diferencia entre poder entrenar y no poder hacerlo.

“Doy mucha más importancia a la labor del voluntariado que a la prestación económica” 

P. En muchas ocasiones la solidaridad se asocia con el apoyo económico pero, ¿considera que es más que eso?  

R. Es muchísimo más importante: yo doy mucha más importancia a la labor del voluntariado que a la prestación económica. Debido a mi discapacidad yo necesito ayuda, no te voy a decir permanente, pero sí continua: cada vez que hago algo necesito ayuda. Poder Ir a entrenar y que haya personas que me ayuden a hacerlo no tiene precio. 

P. ¿Qué ha supuesto Ner Group en tu trayectoria deportiva? 

R. Ha supuesto la diferencia entre poder entrenar y no hacerlo. Sin Ner Group yo no hubiese llegado ni a la mitad de lo que lo he hecho ahora mismo. Llevamos 10 años entrenando dos días a la semana casi todas las semanas del año. En todo este tiempo estas personas no han fallado ni un solo día. Tenemos un grupito de cinco personas y nos vamos turnando. De hecho, tenemos hecho ya un calendario y, cuando uno no puede, siempre, siempre, siempre, viene otra persona para ayudarme. 

P. ¿De qué organizaciones son las personas que le acompañan? 

R. Son de Gashor, de Panelfisa y de Logos. Empezaron varias personas de Gashor y luego se sumaron de Panelfisa y ahora de Logos.

“Aquí ganamos todos: nosotros, por la ayuda que nos prestan, y las personas voluntarias, por la aportación que nos hacen: se dan cuenta de que con una o horas a la semana arreglan media vida a otras personas” 

P. ¿Qué dirías a las personas que se encuentran en disposición de ayudar a otras a involucrarse en iniciativas como las que ha puesto en marcha Ner Group? 

R. Yo no conozco iniciativas similares a esta. Me parece un programa muy enriquecedor que no he visto en otras empresas ni organizaciones. Aquí ganamos todos: nosotros, por la ayuda que nos prestan, y las personas voluntarias, por la aportación que nos hacen: se dan cuenta de que con solo una o dos horas a la semana pueden arreglar media vida a otras personas.