“Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades”. Pocas reflexiones sintetizan de forma tan clara uno de los principios de actuación de Ner Group: fomentar las vocaciones STEAM entre todas las personas con independencia de su género y en términos de igualdad y justicia social.
Fomento ramas STEAM
Aquella frase, expresada hace varios años por la pedagoga y escritora Josefina Aldecoa, es la misma que hoy preside una iniciativa desarrollada por un grupo de personas voluntarias de Ner Group en seis centros educativos de Bizkaia, Gipuzkoa y Barcelona. A lo largo de cinco sesiones, 11 mujeres y un hombre de distintas organizaciones de Ner Group han charlado con varios grupos de escolares de entre 11 y 12 años para desterrar la idea de que existen profesiones naturalmente asociadas a un género concreto, y para fomentar las vocaciones STEAM, es decir, en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.
Aprovechar el talento
A lo largo de esas sesiones las personas involucradas en este mentoring han compartido opiniones y experiencias con el alumnado con una idea de fondo: animar a los escolares a aprovechar su talento y a decantarse por los estudios y profesiones que realmente les interesan, dejando de lado los prejuicios que tradicionalmente han apartado a las mujeres de los sectores empresarial y, sobre todo, industrial.
En la actualidad, solo el 26,4% de las mujeres universitarias está matriculada en titulaciones técnicas, mientras que las que optan por grados medios en Informática y Comunicación ha descendido progresivamente durante los últimos años hasta situarse en un 7%, según datos del programa Inspira STEAM.
Apreciar la diversidad
Para ayudar a revertir esta situación las personas voluntarias, pertenecientes a Walter Pack, Panelfisa, Logos, Estudio K y Gashor, han recibido una formación específica dentro de este programa con varios objetivos: visibilizar y poner en valor la presencia de las mujeres en estas ramas profesionales, apreciar la diversidad de géneros en los diferentes ámbitos profesionales, y sensibilizar y ofrecer orientación específica sobre los estudios de ciencia y tecnología.
El éxito de la primera experiencia de este tipo, que ha registrado una notable participación por parte del alumnado y del voluntariado, nos ha animado a dar continuidad al programa para contribuir a imponer la vocación y el talento por encima de cualquier prejuicio o brecha de género.