Ner Group participa en el evento ‘Katea Ez Da Eten’ en favor de las personas de Ucrania refugiadas en Euskadi

La iniciativa UkraniaSOS reunió ayer a más de 400 personas en la sala BBK de Bilbao en un evento cultural fusión vasco-ucraniano para visibilizar las circunstancias del pueblo ucraniano.

La iniciativa UkraniaSOS, impulsada por Ner Group y Negobide junto a la Fundación Instituto Europa de los Pueblos, reunió a 400 personas en la Sala BBK de Bilbao con el objetivo de reconocer y agradecer el esfuerzo del voluntariado, familias acogedoras, empresas, entidades sociales e instituciones que facilitan el desarrollo de la ayuda humana y humanitaria en favor de las personas ucranianas refugiadas en Euskal Herria.

Durante el acto, el presidente de Ner Group, Jabi Salcedo, destacó “el enorme trabajo realizado por todas las personas implicadas” y la “importancia que tiene el apoyo de las organizaciones en la construcción de una sociedad más justa y sostenible”. Asimismo, desde el escenario pidió además que “no cese” la solidaridad con el pueblo de Ucrania, que “atravesará un invierno muy duro en el marco de una guerra que parece será duradera”.

Por su parte, Gonzalo Collazos, miembro del equipo jurídico de Trebeki, también tomó la palabra para recordar la labor de los equipos de voluntarios de Ner Group y de NegoBide que formaron parte de los primeros convoyes con destino a las fronteras de Eslovaquia, en primer lugar, así como a Hungría, Rumanía y Polonia.

El acto de reconocimientos y agradecimientos se extendió a una variada representación de la vida social vasca: desde voluntariado y familias acogedoras, pasando por entidades e instituciones públicas, organizaciones privadas hasta medios de comunicación de todo el territorio.

Apoyo al pueblo ucraniano

El evento de fusión cultural vasco-ucraniana, organizado por la asociación UkraniaSOS, combinó arte, música, interpretación, danza, canciones y bertsos para visibilizar la difícil situación que está atravesando el pueblo ucraniano.

El encuentro contó con la participación de artistas de Ucrania y Euskadi como la actriz vasca Maribel Salas, quien se encargó de presentar junto con homóloga ucraniana Kateryna Kaminska las diferentes actividades durante las dos horas que duró el encuentro. En ese tiempo, dos artistas -Veronica Pershyna (Ucrania) y Ramón Pérez (Euskadi)- crearon unas obras que posteriormente serán subastadas durante la Navidad y cuyos ingresos se destinarán íntegramente a la asistencia de familias ucranianas en Euskadi con mayores dificultades económicas. Asimismo, durante el acto también se proyectaron los audiovisuales Mariupol UN Lost Hope y Euskadi 1937 – Ukrania 2022 que muestran a través de imágenes el horror de los bombardeos sobre población civil.

En el plano musical, la velada fue amenizada con diferentes sonidos de instrumentos acariciados por artistas internacionales como Irina Aleksiychuk y Yurii Kot (Ukrania) al piano; Kader Adjel (Argelia) y su guitarra, finalistas del programa televisivo ‘Got Talent’; el venezolano Yoan Darz junto al violoncello; o la voz de Yulia Fedorenko (Ucrania), entre otros participantes.

Desde el mundo de la interpretación, la actriz ucraniana Hanna Maximiv y el actor vasco Ramón Barea compartieron sencillas pero profundas palabras que, en sus bocas, se convirtieron en emocionantes acordes. Dantza y bertsos completaron una velada en la que se agradeció el especial cariño y apoyo que se está ofreciendo desde la sociedad vasca al pueblo ucraniano.