Más de veinte coordinadores de organizaciones pertenecientes a Ner Group han participado en el curso de formación de “Coaching de equipos” impartido por Emana.
Las personas líderes, ¿nacen o se hacen? La respuesta a esta pregunta ha sido objeto de debate durante mucho tiempo desde distintas disciplinas como la psicología o la educación. La idea que subyace es determinar si las habilidades para el liderazgo son innatas o si pueden desarrollarse a lo largo del tiempo.
Sin embargo, aunque ciertas personas dispongan de rasgos propios de una persona líder como la inteligencia emocional o la capacidad de comunicación desde su nacimiento, las habilidades para el liderazgo pueden cultivarse y mejorarse a través de la experiencia, la formación, y de la práctica. Con este objetivo, veinticinco coordinadores de organizaciones que forman parte de Ner Group han participado a lo largo de cuatro meses en la formación de “Coaching de Equipos” impartida por la asociación Emana.
Experiencias de liderazgo
El trabajo en equipo es una de las características principales de las organizaciones que han implementado el estilo NER. Organizaciones que trabajan en equipos autogestionados en las que el liderazgo es una de las claves en el funcionamiento y que permite preservar y promover la autonomía de las personas, fomentando su libertad, el compromiso con el proyecto y la eficiencia.
Aitor Artolazabal, José Luis Femia y Miguel Bernar, coordinadores en Royde, Lancor y Walter Pack, respectivamente, cuentan su experiencia tras participar en el curso de “Coaching de equipos”.
Aitor Artolazabal, coordinador de Royde
Hoy en día, todas las organizaciones ponemos en valor el trabajo en equipo, pero, ¿hemos reflexionado lo suficiente acerca de lo que supone trabajar en equipo?
En este curso, hemos conocido conceptos y adquirido diversas herramientas: formas de definir el porqué y el para qué del equipo, cómo establecer objetivos y reglas del juego del equipo, así como tareas y relaciones dentro del equipo, pasando por nuevas metodologías de reuniones, roles Belbin y roles en los equipos, hasta el diseño de conversaciones, modelos de tomas de decisiones y pinceladas sobre la resolución de conflictos, entre otras.
En nuestros equipos, de una manera implícita o explícita, tratamos de responder a estas cuestiones, pero hay un tema que, si no es por una problemática concreta, no le prestamos la pertinente atención. Así, solemos poner el foco en las tareas del equipo, en los objetivos, en lo que necesitamos para alcanzar dichos objetivos,.. pero no se le presta la debida atención y dedicación a las relaciones entre las personas del equipo, al cómo nos sentimos, o, por ejemplo, qué nos hace sentir la situación que estamos viviendo, etc.
No son conversaciones o reflexiones fáciles, pero, en mi caso, es un camino que he podido iniciar en la organización a partir de los aprendizajes del curso. De esta forma, hemos podido empezar a trazar nuevos caminos.
José Luis Femia, coordinador de compromiso en Lancor
La experiencia del curso de Emana ha resultado muy positiva. He podido adquirir numerosas herramientas en la coordinación y liderazgo de equipos autogestionados. Me ha parecido fundamental el asesoramiento personal de un tutor para poder llevarlo a la práctica.
El reto es implementar en el día a día unas prácticas saludables que ayuden al trabajo en equipo, experiencia compartida y organización. Saber cómo generar espacios y dinámicas dentro del equipo sacando el máximo provecho a las áreas de servicio y propósitos.
Miguel Bernar, coordinador de Walter Pack
Estoy gratamente sorprendido con el curso. Acudía con mucho escepticismo y, la verdad, con la sensación de que, tras muchos años liderando equipos, poco podía aprender.
Lo primero que me ha llamado la atención es la dinámica de grupo que se crea para vivir esas experiencias que enseñan. El hecho de estar con otras personas del entorno NER, facilita la entrada y el entendimiento.
En segundo lugar, me ha asombrado la cantidad de conceptos y trucos que existen y que desconoces, a pesar de la experiencia en liderar equipos. Técnicas, conceptos, trucos, experiencias del resto de personas,.. Todo esto resulta enriquecedor y ofrece una visión distinta de lo que es un equipo que funciona. Además, permite descubrir las palancas por las que un equipo es capaz de funcionar de manera más eficiente y eficaz.
Como grandes aprendizajes, me quedo con la cuestión de los roles de las personas en los equipos: saber escuchar, consentimiento en las decisiones, respeto a la discrepancia, dar la oportunidad de hablar a todos,… En definitiva, un aprendizaje interesante y que ya estoy procurando poner en práctica.
La experiencia ha resultado para mí un gran descubrimiento y espero que más personas del equipo de Walter Pack puedan realizar este curso.